miércoles, 19 de marzo de 2025

Crítica Cinematográfica a Bonnie and Clyde (Arthur Penn 1967)

Valoración 9/10             

La soledad de las pistolas.  

No les voy a engañar. Creo que si tuviera suficiente valor una de las cosas que me gustaría hacer sería atracar un par de bancos. No sería por hacerme con un poco de dinero si no esencialmente por ese áurea que rodea a los bandidos, romanticismo de nihilismo y aventura, de vida en los márgenes, huida permanente, corazón taquicárdico, pulso suspendido entre el peligro y la muerte. 

Evidentemente todo sería más fácil si me acompañara una chica como Bonnie, con su seducción letal, belleza etérea y sangre de yegua. Bonnie y yo, hacia ninguna parte, fuera de la ley, siempre en el filo, con la sonrisa del fugitivo en el rostro, besos empapados en pólvora, cuando nunca se mira atrás y la vida es una carretera, un revólver humeando y un colchón apolillado.

Pero Bonnie no me escogió a mí, escogió a Clyde. Y en esto de atracar bancos uno no puede competir con él. Maldito Clyde, ¿Cómo no iba Bonnie a enamorarse de ti? Uña y carne esquivando disparos, sin patria, ni refugio, Bonnie y Clyde, nómadas eternos, amándose en la cuerda floja, dependientes y solitarios, pura poesía salvaje, dinamitando a su paso caminos polvorientos, espejo de la sociedad a la que no pueden, no quieren, nunca jamás volver a pertenecer. 

Si todo funciona cuando sólo hay dos, no metas a un tercero. ¿Qué hacía un tercero en vuestro mundo? La simbiosis perfecta quebrada por un intruso. Entró despacio, inocente, y tú Clyde eras su modelo. Claro que a la par también estaba enamorado de ella. Demasiada confusión para que el trío saliera bien. Dudar sólo era el siguiente paso. Traicionar, la lógica posterior a la duda.

Seguramente sólo era cuestión de tiempo, no se puede escapar eternamente, llegaba la última curva, pero lejos de la rendición, en medio de aquella definitiva lluvia de balas, sé que lo único que oíste Bonnie fue el latido Clyde, así como él escucho el tuyo. Y no había nada más, solo amor ensangrentado empapado por la soledad de las pistolas.

(Del Libro "EL CINE QUE RESPIRA", Oviedo 2014)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soneto a Bogart

Bogart Curtido rostro, cicatriz, piel seca petrificadas venas, tipo duro cínica sonrisa, agridulce mueca nubes en la frente, en el alm...