lunes, 27 de octubre de 2025

Tú ( Canción )

(Letra y Música: José Piedralba)

Ojos que iluminan mi mirada

Alma que se abre de par en par

Piel desnuda, fiel y enamorada

Noches que se rinden al azar

Manos de tahúr bajo la almohada

Labios que se prestan a besar.

 

Luna sin ayer y sin mañana

Risa que se venga del dolor

Caricia floral, dulce, temprana 

Estrella carnal, sol interior

Presto corazón, prisa lejana

Sentidos abiertos al amor.

 

Dudas desterradas de la cama

Juegos desprovistos de tabú

Sed en cada poro de tu llama

Es fácil amar cuando eres tú.


Pasión animal y femenina

Voz sobre mi espalda hecha canción

Guía de mis versos y adivina

Placer que obnubila mi razón

Treta que devora  la rutina

Beso que despierta la  ilusión.

 

Cuando te recuestas a mi lado

Aquel desamor que era un iglú

Cree casi haberse evaporado

Es fácil amar cuando eres tú.

 

Y aunque mi latir vuelva al pasado

Me haces regresar a tu bambú

Pues sobre el edén de tu costado

Es fácil amar cuando eres tú.


( Del Disco-Libro " AULLIDOS Y CARICIAS ", Oviedo 2019 )




miércoles, 15 de octubre de 2025

Crítica Cinematográfica a Lylia Forever ( Lukas Moodysson, 2002 )

Valoración 7/10

El cielo no es la solución.

Lylia forever nos cuenta la historia de una adolescente rusa que en una sucesión de acontecimientos se verá abocada contra su voluntad al tortuoso y abominable escenario de la prostitución de menores. El film juega con la confrontación existente entre la inocencia y el oscurantista e interesado mundo adulto, reflejándose la primera en el personaje de Lylia y en su amigo Volodia un niño de menor edad con el que teje una relación de protección y complicidad. En contraposición a ellos las personas que interaccionan a su alrededor se mueven exclusivamente por sexo o dinero, ajenos a sentimientos y valores éticos.

 

Esta dualidad está presente desde el inicio del film y los espectadores somos cómplices de ella porque anteponemos nuestra propia visión a lo que Lylia por inexperiencia y confianza es incapaz de percibir. Los sucesivos desengaños que sufre los intuimos antes de que estos tengan lugar lo que provoca a su vez una identificación con el personaje que se acentúa a medida de que los hechos se tornan cada vez más inadmisibles. Esta misma conexión se consigue con el pequeño Volodia, más aún cuando su labor como consejero de Lylia se nivela en su punto justo de sabiduría, amor y pureza. Rodeados por un entorno cada vez más hostil sus conversaciones, sueños y juegos los aferran a la vida.


La separación entre ambos mediada por un hombre adulto que de nuevo esconde a un lobo bajo su piel conducirá a Volodia a la soledad y la desesperación y a Lylia al enfrentamiento con la más cruel de las realidades y es entonces cuando Moodysson decide tirar por un camino demasiado simplista, a la vez que desubicado e ineficaz para dar cierre a una historia eminentemente terrenal y humana. Se nos abre así la vía mística donde tienen cabida los ángeles y la existencia de un hipotético cielo como liberación del sufrimiento produciéndose así una ruptura demasiado brusca en su desenlace que no termina de encajar ni en el tono en el que está contada la película ni en los terribles hechos que narra.

 

El mayor problema al que se enfrenta Moodysson surge al explorar esta vía de resolución celestial puesto que puede producir una confrontación en las sensaciones que hasta ese momento estaba experimentando el espectador. El rechazo hacia uno de los actos mas deleznables que puede realizar el ser humano estaba siendo conseguido de una forma mas que correcta por los medios utilizados por Moodysson, de la misma manera que nuestra empatía con Lylia y Volodia fluía con naturalidad sin necesidad de recurrir a los recursos de los que hace uso en el desenlace de la historia.

 

Siendo Lylia Forever una película triste que esconde a su vez belleza en su interior lo preferible sería que situaciones como la expuesta se solucionaran y erradicaran en el mundo real. Los ángeles al igual que los demonios están en la tierra y aunque hacen menos ruido son mucho más numerosos. 


( Del Libro " EL CINE QUE RESPIRA " , Oviedo 2014 )


 





jueves, 9 de octubre de 2025

Soneto Para Ella ( VII )

 

Que hermosa estas amor en la distancia

te añoro, te deseo, te imagino

te palpo, te desnudo te adivino

te espero como a juguete en mi infancia.

 

Que sólo mi latido sin tu estancia

que cojo caminar por el camino

que esquiva la danza de mi destino

que viudos mi palmito y mi elegancia.

 

Vuelve pronto a mi lado, hazme el amor

y ríete que eso me da la vida

vela desnuda arde ya en mi interior.

 

Ya estás aquí se me cierra la herida

que no marchite nunca este calor

ningún adiós, ninguna despedida.


( Del Libro "SONETARIO", Oviedo 2006 )


 


miércoles, 1 de octubre de 2025

Critica Cinematográfica a El Corazón del Ángel ( Alan Parker, 1987 )

Valoración 8/10

Las deudas se reflejan en los espejos.

Después de prestar sus servicios a Coppola y a Cimino Alan Parker le servía en bandeja al gran Mickey Rourke otro papel a su medida. Harry Angel, el detective privado que sobrevive a base de asuntos de alcoba recibe un encargo de un misterioso y adinerado cliente para que encuentre a un tipo con el que tiene un negocio pendiente. Así empieza El Corazón del Ángel y hasta ahí podemos desvelar aspectos de la trama.

Esta película tiene un montón de elementos para ser disfrutada. Para los que nos gusta el cine negro aquí tenemos una excelente muestra del mismo pero lo verdaderamente bueno es que en todo momento lo que vemos en la pantalla nos produce una sensación de inquietud, siempre parece que hay algo más, entre un clima opresivo y fantasmagórico, malsano en ocasiones, y bajo la eterna mirada de un colosal Robert de Niro que nos muestra tanto como nos esconde. Todo desemboca en un estupendo final que si no lo has adivinado con las pistas que se van repartiendo a lo largo del metraje te dejará fascinado, si por el contrario has sido listo la película se puede seguir igualmente porque es puro entretenimiento donde no faltan crímenes, grandes diálogos, interpretaciones de altura y sí también por que no uno de los mejores polvos que nos dio el cine de los 80.

 

La película sirve además para dejar claro que gran actor era Rourke, bordando uno de sus mejores papeles en la que fue su década dorada antes de que empezara su caída libre. Disfrutarlo aquí con sus rasgos físicos no muy alejados de los de Paul Newman, deambulando por Nueva Orleans a la búsqueda de lo que parece ser un espectro, rodeado de muerte, sangre y misticismo, hace que parezca irreal el deterioro anímico y personal que lo ha convertido en otra persona. La resurrección para el cine que ha vivido desde Sin City hasta The Wrestler confirma que ha de ser considerado, aún a pesar de haber probado el abismo, uno de los mejores actores de su tiempo.

Al fin y al cabo la vida de Mickey Rourke tiene muchos paralelismos con esta película. 
 


( Del Libro " EL CINE QUE RESPIRA " , Oviedo 2014 )





Crítica Cinematográfica a Napoleon Dynamite ( Jared Hess, 2004 )

Valoración 7/10 Cuando Napoleón venció en Waterloo. Asómense a la historia de Napoleón Dynamite, el perdedor desubicado de gafas de búho y d...